Fumadoras alcanzan a hombres en riesgo de cáncer.

Las mujeres que fuman en la actualidad tienen un riesgo mucho mayor de morir de cáncer pulmonar en comparación con décadas atrás, en parte porque comienzan más jóvenes y fuman más: porque ahora fuman de la misma manera que los hombres, reveló un estudio dado a conocer el miércoles en Estados Unidos.

 

 

 

 

Las mujeres también han igualado a los hombres en el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El cáncer del pulmón dejó de aumentar entre los varones en la década de 1980, pero sigue aumentando entre las mujeres.

"Es un gran fracaso en cuanto a la prevención", dijo el doctor Michael Thun, uno de los autores del estudio y miembro de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Es posible que esto ocurra también en sitios como China e Indonesia, donde aumenta el tabaquismo, agregó. Unas 1.300 millones de personas en el mundo fuman.

Entre otros hallazgos, el estudio encontró que el riesgo de morir de cáncer es 25 veces mayor para las fumadoras en años recientes, comparado con mujeres que nunca fumaron. En 1960 el riesgo era sólo tres veces mayor.

Una persona que nunca ha fumado tiene el doble de probabilidad de llegar a los 80 años, comparado con un fumador.

El estudio también encontró que más difícil que las mujeres dejen de fumar que los hombres. Entre los estadounidenses de 65 a 69 años, la tasa de ex fumadores y fumadores es de cuatro a uno entre los hombres y de dos a una para las mujeres.

Comentarios potenciados por CComment