BM: Panamá debe mejorar educación para mantener crecimiento.

Panamá, una de las economías más pujantes del mundo, enfrenta el reto de mejorar la calidad del sistema educativo para impulsar la productividad de los trabajadores y mantenerse en la senda del crecimiento, alertó un estudio del Banco Mundial (BM) presentado el martes en la capital panameña.

 

 

 

 

El país centroamericano, de unos 3,4 millones de habitantes y 75.500 kilómetros cuadrados, "necesita invertir en su fuerza laboral" si quiere sostener las "elevadas tasas de crecimiento económico de los últimos diez años", indicó el estudio titulado "Mejores empleos en Panamá: el rol del capital humano".

La economía panameña, que se expandió un 10,6 % en 2011, "estará mejor preparada para crecer y soportar futuros embates si tiene una fuerza laboral con mayor educación, que se adapte más fácilmente a cambios en la demanda de mano de obra", explicó el economista sénior del BM Javier Luque, especializado en educación y uno de los autores del informe.

El análisis del organismo financiero resaltó que el "robusto crecimiento de la economía panameña entre 2001 y 2011 estuvo acompañado de una expansión del empleo del 44 %", lo que redujo el desempleo "mayoritariamente en áreas urbanas".

En esa década, el dinamismo del sector de servicios creó cerca del 50 % de los nuevos empleos y la construcción contribuyó con el 18,9 %, al tiempo que ese sector lideró el aumento de los salarios, según el informe del organismo multilateral.

Sin embargo, "el fuerte crecimiento económico generó pocas mejoras para los pobres que habitan las áreas rurales de Panamá, en particular para los grupos indígenas. La disminución de la tasa de pobreza ha sido modesta y la pobreza extrema aún se sitúa en torno al 15 %", de acuerdo con los datos del BM.

 

Comentarios potenciados por CComment