Homicidios aumentaron en el 2009, revela informe.

El informe revelado por las fiscalías superiores, confirman que el número de homicidios aumentó considerablemente en el 2009. Todo parece indicar que si no se toman los correctivos, estas estadísticas seguirán aumentando en el 2010...

 

 

 

 

En el 2008 se registraron 654 homicidios y en el año 2009 las cifras alcanzaron las 773 muertes hasta el 23 de diciembre pasado. La mayoría de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego y entre las causas figuran: pandillerismo, rencillas y hechos relacionados al narcotráfico.

En cuanto a las ejecuciones, se reportaron 89 a nivel nacional y prevaleció, el uso de sicarios. Los cálculos estadísticos indican que los homicidios podrían aumentar hasta 80 al mes para este año.

Las estadísticas del Ministerio Público no difirieron mucho a las presentadas por el gobierno que reportan hasta el último día del año 2009, 806 víctimas.

Para el Ministerio Público es necesario establecer cuanto antes una política criminológica. Las autoridades gubernamentales son conscientes de que se trata de un problema que amerita atención inmediata.

Detrás de cada número en las estadísticas existen cientos de familias afectadas. Entre las víctimas del año pasado figuran 58 adolescentes, ocho niños de uno a tres años, 546 adultos y 21 adultos mayores.

La provincia de Colón sigue siendo la más violenta con 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida de la provincia de Panamá con 29 casos por cada 100 mil habitantes.

 


 

Comentarios potenciados por CComment